lunes, 24 de octubre de 2016

RESEÑA: AT THE MOUNTAINS OF MADNESS.

At the Mountains of Madness es una novela escrita por el estadounidense Howard Phillip Lovecraft que fue publicada en 1931, la trama trata acerca de un geólogo llamado William Dyer que escribe una carta a un grupo de científicos de diferentes universidades del país que planean realizar una expedición al Ártico, para advertirles de la presencia de una serie de horrores, más alla de la imaginación humana. Durante su narración, Dyer narra su viaje a esa zona glacial, en donde su grupo y él descubrieron los cuerpos de 14 organismos extraños que jamás fueron vistos por el ser humano hasta ese momento e incluso los cuerpos de estos seres, al ser analizados, muestran que datan de antes de la era cámbrica, uno de los períodos más antiguos que registró la ciencia en sus estudios sobre la formación de la Tierra. Los hombres de ciencia, tras haber presenciado esto, descubren ante si la existencia de lejanas civilizaciones con tecnología y ciencia más avanzada que la del ser humano, las cuales habitaron el planeta millones de años antes de que el primer sapien apareciera pero lo más perturbador es que por detrás de eso encuentran las ruinas en donde estos visitantes de otras dimensiones vivieron, que poseen imágenes dentro de las que se narra su llegada y la lucha que padecieron durante millones de años por sobrevivir antes de caer finalmente ante las tempestades de aquellas eras del planeta. Esta obra es una de las más representativas del universo ideado por Lovecraft dentro de toda la mitología creada por él porque no solo esta su sello creativo que plantea la existencia de horrores cósmicos incomprensibles para la especie humana sino tambien por la calidad narrativa de este autor, tan intensa, nutrida y expresiva, que es capáz de recrear la ambientación desconcertante de cada paisaje con una precisión impresionante. El trabajo de Lovecraft siempre se caracterizo por no recurrir a los típicos monstruos que solían aparecer en los cuentos de aquella época, sus villanos siempre fueron seres provenientes de regiones lejanas del universo, fuera del tiempo, y del espacio, que pueden volver loco a cualquier hombre o mujer con solo dejarse ver, asimismo, otro detalle destacable es su capacidad para describir lugares y lugares, situaciones en las aparte de expresar las emociones que experimenta cada individuo, tambien lo hace desde una perspectiva científica. En este aspecto, es notable el interés del autor en diferentes áreas del conocimiento como la paleontología, en este caso, dado que durante su temprana juventud, solía pasar la mayor parte de sus días en compañía de libros de todo tipo. Para escribir esta novela, el escritor se inspiro en varias historias que leyó durante esta parte de su vida, a la edad de 12 años, en donde surgió su fascinación por los continentes polares al leer acerca de los viajes de diferentes aventureros a esas zonas, por otro lado, su imaginación se vió influenciada por cuentos como The Frozen Pirate de Clark Russel publicado en 1887 y At the Earth's Core de Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzan y John Carter, estrenada en 1914. Los estudiosos de la obra de este maestro del terror indicaron que esta trama recibió influencia del padecimiento que sentía el autor de esta obra frente al frío pero antes de haber hecho esta historia, Lovecraft había realizado The Nameless City, en donde ya se reitera la temática de un conjunto de humanos que descubren citadeles abandonadas, hechas por entidades de orígen extraterrestre. Una particularidad de los personajes es que William Dyer apareció tambien en The Shadow Out of Time en donde acompaña a una expedición en un desierto de Australia mientras que Danforth, el otro protagonista junto al geólogo, hace referencia constante a obras de Edgar Allan Poe. Inicialmente, Lovecraft presento esta obra a la revista Weird Tales en 1931 pero fue rechazada, no obstante, entre 1935 y 1936, fue publicada como una serie en Astounding Stories pero recibió varias modificaciones, algo que enfado al escritor norteamericano, que llego a recibir 315 dolares por su realización. At the Mountains of Madness es considerada una verdadera muestra de la maestría de este hombre que prácticamente creo una forma de escribir y concebir historias en el género del terror, una obra que hasta el día de hoy, inspira a muchos aspirantes a escritores que toman esta trama de deidades oscuras y lugares lejos de la luz como una referencia a la cuál seguir, una verdadera obra maestra.