viernes, 14 de octubre de 2016

EL REGRESO DEL DÚO DINÁMICO.




La nueva película animada de Batman, basada en la serie de la década de 1960, fue presentada por Warner Bros en un trailer hace un mes y a tan solo 3 días de su estreno en los cines de nuestro país, solo por una noche, es momento de hacer una retrospectiva, en profundidad, de la serie para conocer y recordar el orígen, el final y la influencia actuál de este fenómeno televisivo que convirtió al Caballero de la Noche en uno de los héroes más reconocidos de la cultura popular.

El Inicio.

La serie de Batman, protagonizada por Adam West y Burt Ward, se estrenó el 12 de enero de 1966 y finalizó el 14 de marzo de 1968 por la cadena ABC, cuenta con 3 temporadas y una película en las que se narra la historia clásica de Bruce Wayne, un hombre que tras perder a sus padres cuando era niño a manos de un delincuente, decidió combatir el crimen bajo la figura de un murciélago junto con Richard Grayson, su protegido, que lo acompaña en su cruzada para pelear contra los criminales más peligrosos que acechaban a Ciudad Gótica. Los episodios comenzaban con una introducción al villano de turno, quien cometia alguna atrocidad entonces el comisionado Gordon y el jefe de policia O'Hara solían contactar Batman y Robin por medio de un teléfono rojo que conectaba a la central con la Baticueva. De esta forma, los Encapotados empezaban a seguir las pistas dejadas por el antagonista del episodio para deducir sus planes, una vez que lograban deducir esto, los héroes confrontaban al enemigo, que en muchas ocasiones intentaban realizar robos de objetos extremadamente valiosos o dominar la ciudad. A lo largo de las temporadas, la dupla de protagonistas fueron acompañados por una variedad de personajes secundarios tales como el leal mayordomo Alfred; Harriet Cooper, la tía de Richard entre otros, mientras que por otro lado, luchaban de manera frecuente con una galería de delincuentes entre los que se encuentran el Joker, The Riddler, Cat Woman, The Penguin, King Tut y Eggman entre otros.

Elementos recurrentes.

Bruce Wayne y Richard Grayson, durante sus aventuras bajo sus alter egos, recurrían a varios dispositivos para enfrentar la variedad de situaciones que enfrentaban. El reconocido Batimóvil es el más reconocido entre ellos asi como la Baticomputadora con la que resolvían los misterios que se les presentaba, en tanto, el busto de Shakespeare en el que se encontraba el botón para ingresar a la Baticueva y los tubos a través de los que se deslizaban para llegar a este lugar son dos objetos representativos de esta serie. Robin con su expresión "Santos!" a Batman, en la que agregaba alguna alusión al hecho que buscaban resolver y la voz del narrador que invitaba al espectador, al final de cada episodio, a ver como terminaban las historias "a la misma Bati hora y por el mismo Bati canal" eran frases que se repitieron a lo largo de los 120 episodios que duro esta serie, ambientada con ritmos beat de la época y un clima alegre, colorido en el que se buscaba transmitir a los niños mensajes con consejos. Los carteles que imitaban el sonido de los golpes durante las luchas a golpes entre los secuaces de los super villanos y el Dúo Dinámico se tornaron como algo clásico dentro de las historias tal como su presentación animada al estilo de un comic, musicalizada la recordada canción de ritmo twist que fue escrita por Neal Hefti.e incluida en el album The Music of Batman.

El final.

El rating decreció bastante hacia el final de la tercera temporada asi que la productora decidió introducir nuevos personajes tales como Bat Girl mientras que la tía Harriet aparecía con poca frecuencia debido a la mala salud de la actriz y Cat Woman, que hasta entonces era interpretada por Julie Newmar, fue reemplazada por Eartha Kitt debido a que ella se encontraba en el rodaje de una película. Las mediciones no mejoraron asi que la cadena optó por cancelar las aventuras de Batman y Robin, entonces la emisora NBC decidió continuar su producción, peroocurrió un incendio que destruyo los decorados, esa perdida fue tan costosa que fue imposible continuar con la filmación de más capitulos asi que fue oficialmente terminada. Tras esto, el elenco separo pero durante varias décadas después fueron reunidos para participar en diferentes eventos, convenciones de historietas, películas documentales en las que los actores contaban los entretelones de esta producción tan recordada por los fanáticos de varias generaciones.

Influencia en la cultura popular.

La serie de esta versión de Batman ejerció una gran influencia a lo largo de varias décadas en varios aspectos de la cultura popular, el "Rápido, al Batimóvil!" y el "Santos Recorcholis Batman" fueron parodiados en un sin fin de ocasiones junto con la parafernalia de objetos que formaban parte de las aventuras de estos vigilantes de Gótica. Esto es notable en posteriores actuales de DC como Young Titans en donde se aluden a elementos como el busto de Shakespeare o la entrada a la base secreta del Caballero de la Noche. Los integrantes del elenco hicieron apariciones en series tales como Batman: The Brave and the Bold, en donde Adam West presto su voz para interpretar a Thomas Wayne, el padre de Bruce y en Batman: The Animated Series cuando West se prestó para hacer el papel de un viejo actor que protagonizaba The Gray Ghost, un héroe que Bruce Wayne miraba por la televisión cuando era un niño y que inspiro su identidad secreta. Hacia el año 2003, Ward y West protagonizaron The Misadventures of Adam & Burt en donde Julie Newmar hizo una aparición especial. El Batirepelente de tiburones, el cruce de los encapotados con Green Hornet y Kato fueron tan populares que hasta el día de hoy se hace referencia constante en films, videojuegos y la publicación del 2013 hecha por DC, titulada Batman '66 que continua la historia de la serie de los 60 e introduce nuevos personajes, se cruza con los protagonistas de The Man from UNCLE, Mr Peels de The Avengers y hasta a la Wonder Woman de Lynda Carter, una trama en la que el Batman de los 60 se encuentra por primera véz con un metahumano, alguien con super poderes, algo que no ocurrió nunca durante su versión televisiva.

El reencuentro.

El estreno de esta película, con la participación de una parte del viejo elenco de la serie original, entusiasmó a varios fanáticos del personaje a través del mundo, que expresaron su emoción a través de varios foros y en los comentarios hechos en el trailer de Youtube. Esta es una muestra clara de cómo Batman, no siempre fue el héroe oscuro, violento y depresivo, sino tambien fue un personaje camp, que aconsejaba a los chicos lavarse a los dientes o ser honestos con los demás. Esos niños crecieron, y hoy, en plena adultéz, van a volver a ver a aquella versión del vigilante de Gótica correr hacia su Batimóvil, no en la misma Bati Hora ni en el mismo Bati canal pero si con las mismas ganas de aquel momento de sus vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario