sábado, 3 de diciembre de 2016

IRON MAN Y LOS HOMBRES DE HIERRO REALES.

INGENIERÍA.

IRON MAN Y LOS HOMBRES DE HIERRO REALES.


LA ARMADURA DE ESTE PERSONAJE LE PERMITE REALIZAR HAZAÑAS ASOMBROSAS PERO DEJO DE SER SOLO FICCIÓN PORQUE LA CIENCIA LA VOLVIÓ ALGO REAL.



Tony Stark, filántropo, billonario, playboy, magnate de la fabricación de armas padeció un secuestro ante un grupo de terroristas insurgentes, durante sus días como prisionero, logro diseñar un traje experimental improvisado, con materiales brindados por sus captores. Tras su escape, replanteó su modo de ver la vida, decidió abandonar la empresa armamentística para defender el valor de la vida humana y para eso decidió mejorar aquella invención, desde ese día, bajo la identidad de Iron Man comenzó su carrera como súper héroe. El diseño de la armadura incluye tecnología óptima que le permite volar por medio de propulsión, generar disparos de energía, tener acceso a diversas redes de comunicación, procesar información a velocidades increíbles para identificar patrones de ataques del enemigo. Pero Stark no solo creó una sola de estas innovaciones, con el tiempo, creo otros prototipos con características particulares, adaptadas para diferentes situaciones tales como exploración espacial, infiltración, viaje submarino o para enfrentar amenazas de todo tipo.

Sin duda alguna, se convirtió en uno de los personajes de comic más reconocidos, no solo por sus recursos tecnológicos sino también por su intelecto privilegiado que le permitió formular algo así, cualquiera de sus seguidores, tanto de los comics como de las películas, quisieran ponerse ese traje pero tal como suele ocurrir, la vida imita al arte y esta no fue la excepción porque las armaduras, o exo armaduras, como se las conoce, son una realidad que nos aproxima cada más a ese futuro que alguna vez imaginamos. Los primeros antecedentes de las exo armaduras datan de la última década del siglo XIX cuando un innovador ruso, Nicholas Yagn, creó un aparato que podía ser ajustado al cuerpo, el cuál asistía a su usuario para poder caminar, saltar y correr. Con la llegada del siglo XX, empresas como General Electric y organizaciones militares como las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos continuaron estas investigaciones para crear trajes que le permitiesen a los seres humanos levantar un peso mucho mayor al que podían alzar normalmente.

La tecnología desarrollada en torno a esto tiene diferentes aplicaciones entre las cuales se encuentran las militares, actualmente, los investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada de la Universidad de Hardvard, en conjunto con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA por sus siglas en ingles, presentaron, en el 2015, un prototipo de exo esqueleto con el fin de que los soldados utilicen para poder cargar mayor cantidad de equipamiento.
El dispositivo utiliza un sistema que potencian los movimientos naturales para que el usuario no padezca desgaste muscular durante su recorrido en el campo de batalla pero esto es solo un prototipo que se encuentra a prueba en el Laboratorio de Investigación del Ejercito de EEUU, en Maryland. Los integrantes de la infantería utilizan esto por debajo de sus trajes y hacen trote a través de una ruta de 3 millas en el que se incluyen carreteras así como terreno moderadamente boscoso mientras que se monitorean sus signos vitales para observar el desgaste de sus cuerpos. Por otro lado, el profesor de ingeniería biomecánica de la Universidad de Twente de Países Bajos, Herman Van der Kooij junto con un grupo de colaboradores elaboraron el proyecto titulado Exo esqueleto Potenciado para Extremidades Bajas, conocido también como LOPES por sus denominación inglesa, en el cuál se diseño y desarrollo un aparato para ayudar a rehabilitar las piernas de aquellos individuos que hayan padecido algún accidente que los haya inhabilitado para caminar.

Esta innovación fue iniciada en el 2001 y finalizo en el 2012, desde entonces, el exo traje es ensamblado, apto para el uso humano, el cual, entre sus funciones se encuentra la reducción de la carga física sobre los terapeutas o los pacientes durante las sesiones den entrenamiento, proveer un tratamiento más eficiente en la medida que el robot solo actúe como soporte al andar del rehabilitado, sin que este depende exclusivamente de él para poder moverse. La medicina y el ámbito de la milicia no son las únicas utilidades que se encuentran para esto, el profesor de robótica de la Universidad de Tsukuba en Japón, Yoshiyuki Sankai, presento en el año 2012 junto a la empresa Cyberdyne, el modelo final del Hibrido de Asistencia para Extremidades, llamado HAL por su traducción anglosajona, un exo esqueleto potenciado con diferentes utilidades tales como asistir a humanos con discapacidades motrices o ayudar a los trabadores a cargar pesos 10 veces superiores a lo que podría levantar de manera normal. Pese a las habilidades sorprendentes que poseen estas armaduras, varios especialistas en esta área remarcan que por ahora existen una serie de obstáculos que deben superar, uno de estos problemas es el de la energía. Varios expertos en la materia indican que mientras que hay trajes que solo pueden funcionar por medio de un cable a una fuente de energía, otros tienen baterías que les permiten operar por menos de una hora, se planteo el uso de varias fuentes para hacer funcionar estas estructuras pero aún no se encontró una que pueda hacerlas andar efectivamente. 

El otro inconveniente está relacionado a la movilidad, aún no se pudieron crear piezas mecánicas que le permitan hacer movimientos precisos ni otorgar una flexibilidad similar a la del cuerpo humano pero lo que más causa preocupación son los desperfectos técnicos que puedan causar acciones involuntarias que puedan herir de gravedad al portador del exo esqueleto. Es por eso que los diseñadores crearon un sistema de monitoreo titulado como Sistema de Detección de Auto Colisión con el que se intenta controlar las acciones que realizan las partes de la armadura. En un universo de dioses, extraterrestre, súper soldados, inteligencias artificiales extremas y fuerzas místicas, Anthony Stark busco superar cada amenaza o situación por medio de su capacidad, ingenio e inteligencia para crear algo que lo ayudase a sobrepasar esas adversidades. De la misma manera en la que él lo hace, la humanidad se acerca a sus pasos porque con cada año que transcurre, trajes como el de Iron Man cada vez están más cerca de nuestro alcance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario