domingo, 20 de noviembre de 2016

DR STRANGE: MAGIA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS.

ANTROPOLOGÍA.

DESDE LAS CAVERNAS HASTA NUESTROS DÍAS, COMO POR ARTE DE MAGIA.

DR STRANGE MUESTRA COMO LA HECHICERÍA TODAVÍA ES UN FENÓMENO CULTURAL PERO DETRÁS DE ELLA HAY UNA LARGA HISTORIA.




La ultima película estrenada por Marvel, protagonizada por Benedict Cumberbatch, narra la historia de Stephen Strange, un exitoso cirujano que, tras un accidente, sus manos pierden la precisión que tenía para operar. Durante su viaje en búsqueda de una cura para su problema, se encuentra con El Antiguo, un sacerdote milenario que introduce al médico al mundo de la magia adonde se topa con una percepción diferente de la realidad misma y entidades que buscan salvar a la humanidad mientras que otras tratan de destruirla. El nuevo film de La Casa de las Ideas, tal como otros tantos trabajos para cine y literatura, entre los que se puede citar el material que compone a la saga de Harry Potter como ejemplo, muestran al público mundos mágicos adonde sus héroes y villanos, a través de encantamientos antiguos manipulan la materia, el espacio, el tiempo, invocan dioses, ángeles, demonios, son universos adonde incluso los dones de estos personajes pueden llegar a alcanzar la vida eterna, desafiar a la muerte misma. El concepto de los hechizos es un elemento común en cada período de la historia de la humanidad, desde la prehistoria de los cavernícolas hasta los sacerdotes de civilizaciones antiguas, este fenómeno cultural atravesó la época medieval e hizo su propio camino hasta la actualidad, en donde aún hay quienes creen en esto. Pero independientemente de las creencias, la ciencia analizó esto desde la antropología y logro demostrar que la magia, como idea, no es algo que haya surgido de la galera de un mago sino que tiene sus raíces hundidas en un pasado remoto. El antropólogo escocés, James George Frazer, indicó en sus estudios que la magia, como pensamiento, está basada en una serie de prácticas y creencias que los integrantes de una civilización utilizan para alterar el orden establecido en la naturaleza con el fin de alcanzar beneficios para sí mismos o para su grupo.

Desde atraer lluvias para regar sus cosechas hasta combatir la infertilidad, espantar "malos espíritus" y hasta para combatir "maldiciones" hechas por otros practicantes.
Frazer señaló también que, acorde a las observaciones hechas sobre la manera en la que las sociedades de aquellos periodos pasados de la historia, se pudo determinar que la magia es diferente de la religión porque mientras que la primera es relacionada a grupos humanos primitivos, la segunda está emparentada con una forma de sociedad más organizada, que contaba con una estructura determinada en la que existían jerarquías. Asimismo, el experto de Escocia remarcó que este proceso de rituales mágicos esta relacionado con una serie de reglas que son las que determinan el ordenamiento de todo el mundo, a esto lo llamo "magia teórica" y su ejecución por parte de los humanos para alcanzar lo que quiere a través de ella es "magia práctica". El especialista incluso aseguraba que la magia era la "hermana bastarda de la ciencia" porque aplicaba principios de asociación de ideas pero de una manera errónea.

El antropólogo e historiador español, Julio Caro Baroja, asevera en sus análisis que la magia, así como la religión en general, par de la "concepción primaria del mundo y de la existencia", caracterizada por una mirada "dramática de la naturaleza, en la que lo divino y demoníaco, el orden y el caos, el bien y el mal, se hallan en pugna constante y con una existencia ligada al hombre mismo".
Según Baroja, esta visión "dramática" hizo que, en muchos pueblos de todos los continentes se asociada al cielo azul e iluminado con un sol radiante con principios masculinos, paternales, que se reunían en la figura de una "divinidad suprema", fuerte, vigorosa, tales como Zeus o Ra. en tanto, la noche, la luna y la tierra son asociadas a lo femenino como representante  de la muerte, al inframundo en donde residen todas las almas de los difuntos pero también fue relacionada a la fecundidad, lo maternal. Acorde al pensador de España, esta "concepción primaria del mundo y de la existencia" articula esto en torno a dos sistemas de ideas, en el primer sistema, mientras que por un lado está el cielo como "un elemento masculino, expresión de la paternidad, de la autoridad superior", por el otro esta la tierra "como elemento femenino, expresión de la maternidad y la fecundidad". En el segundo persiste la idea de constituir al sol y el día símbolo de vida, fuerza, bienestar, en cambio, la luna y la noche, simbolizan la muerte, el mal, esta mirada marco la moral de esa era.

 Los ritos y la magia otorgaban la capacidad de modificar el orden de las cosas, se podía desde luchar contra una peste hasta "proteger" a las personas de la "mala suerte" pero para esto no solo bastaba con seguir las pautas de los rituales, también era necesario usar las palabras. El antropólogo austríacos, Bronislaw Malinowski vinculó lo "mágico" con la lingüística y apuntó que la magia y el lenguaje se relacionan a través de la creencia del poder de las palabras para influenciar al universo. Malinowski  apuntó en su escrito "Jardines de corales y su magia" que esta creencia es una "extensión" del uso básico del lenguaje del hombre para describir aquello que lo rodea , una forma extendida en la que "el conocimiento de las palabras correctas, frases apropiadas y las formas altamente desarrolladas de habla, le dá al hombre un poder sobre su propio campo limitado de interacción personal", por consiguiente, las palabras le daban un poder a quienes las pronunciaban para cambiar aquellas cosas de su vida cotidiana. El mago, el hechicero, la bruja, los seres místicos, los rituales, fueron figuras y elementos creados por las culturas humanas para explicar todo lo que no podían comprender, desde esa era hasta nuestra actualidad, con la llegada del razonamiento, de la ciencia, cualquiera podría pensar que todo esto pudo haber desaparecido. Pero estas ideas del pasado continúan en pie, aún sobreviven al paso del tiempo en libros y películas, quizás el hombre necesita algo más que la razón para explicar su mundo, a lo mejor quiere que la magia no se termine nunca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario