jueves, 24 de noviembre de 2016

FLASH: A LA VELOCIDAD DE LA LUZ, EN UN PARPADEO.

FÍSICA.

MÁS RAPIDO QUE LA LUZ, EN UN FLASH.

EL SUPER HÉROE MÁS RAPIDO DE DC LOGRA HAZAÑAS INCREIBLES CON SU VELOCIDAD PERO PARA LOGRARLAS DEBE ROMPER BARRERAS QUE NUESTRA CIENCIA AÚN NO PUDO PASAR.






Flash, desde su primera aparición en los comics en enero de 1940, fue reconocido como uno de los personajes más rápidos de DC, sino el más rápido de todos los que habitan ese universo, de hecho, a lo largo de su historia, su rapidez le permitió realizar acciones increíbles: desde viajar entre dimensiones y universos hasta viajar a través del tiempo mismo. La serie emitida semanalmente muestra como Barry Allen, una de las encarnaciones de este héroe, logra demostrar temporada tras temporada esta cualidad. La velocidad extrema que alcanza el Corredor Escarlata puede igualar o superar la velocidad de la luz, un hecho que dentro de sus historias es usual, adonde las leyes de la física o de la materia son constantemente desafiadas por los poderes de los personajes que habitan ese mundo, pero ¿Qué es la velocidad de la luz? ¿Qué implica alcanzar esa aceleración? ¿Acaso el hombre puede explicar este fenómeno o construir algo que logra acercarse a él o solo se teoriza con poder lograrlo algún día? La velocidad de la luz, según las instituciones científicas, es la aceleración que alcanza un haz luminoso en el vacío, que alcanza a cubrir una distancia de 300000 kilómetros sobre segundo, para tener una idea de la magnitud de esta medida, la luminosidad es tán rápida que puede atravesar los 150 millones de KM que hay aproximadamente entre el Sol y la Tierra en solo ocho minutos con 20 segundos.La celeridad alcanzada por este fenómeno físico fue objeto de debate entre físicos, discusiones que atravesaron la antigüedad de la historia humana hasta llegar a la modernidad, en donde se plantearon posturas diversas sobre las limitaciones de la aceleración lograda por la luminosidad así como sus alcances e importancia para el estudio de otros hechos relevantes para el ámbito académico.

El investigador español del Consejo Europeo de Investigación Nuclear, más conocido como el CERN, José Enrique García, señaló en un artículo de su página que la velocidad de la luz es la cosa más rápida del universo y para explicar esto utilizó la famosa Teoría de la Relatividad. Según el razonamiento del experto, la masa de un objeto crece a medida que aumenta su aceleración y se convierte en energía infinita cuando logra alcanzar la aceleración de un haz de luz, por consiguiente, es imposible que vaya más veloz de lo que es, porque este es el máximo valor registrado, si ya alcanzo la energía infinita. Para ejemplificar esto supongamos que sabemos cuál es la masa de Flash y sabemos que la aceleración es 300 mil KM/S, entonces el personaje empieza a correr, a medida que vá más rápido, su masa empieza a crecer. Esta masa se convierte en energía ilimitada al llegar a la velocidad de la luz, según el científico de España, "esto significa que es necesaria una energía infinita para acelerar un objeto a la velocidad de la luz". Por otro lado, hay un sector de estudiosos de esta área que afirma que es posible superar esta limitación, entre ellos se encuentran los físicos teóricos John Moffat y Joao Magueijo, de Dinamarca y Portugal respectivamente, que promueven la idea de que la velocidad de la luz no es constante, siempre a 300 mil KM/S, sino que puede variar acorde a las condiciones ambientales en las que viajen los fotones, las partículas que componen a la luz.

Los planteos de la ciencia acerca de este suceso solo fueron razonadas por medio de teorías que se discuten para ser vueltas a plantear de forma continua a lo largo de los años pero no fue sino hasta hace unas décadas cuando  un grupo de organizaciones dedicadas a la investigación física y espacial trataron de llevar a cabo una serie de experimentos para poder encontrar, o construir algo, que pueda alcanzar la velocidad de la luz. Un grupo de físicos del laboratorio de Gran Sasso, en conjunto con el CERN afirmaron en el 2011, que hicieron una experimentación, a la que llamaron OPERA, y concluyeron que los neutrinos, un tipo de partículas todavía más pequeñas que los átomos , podían romper los límites de la celeridad de la luz pero un tiempo después, tras haber sido analizados los resultados, esto fue desmentido de manera rotunda porque, según los responsables de este hecho, hubo problemas en el equipo que dieron mediciones incorrectas, por lo tanto, el resultado fue erróneo. El investigador de la NASA, Harold White, anunció a los medios de comunicación en el 2014 que la agencia aeroespacial desarrollo un diseño de nave que portará dispositivos warp, una tecnología aún experimental sobre la que se teoriza que, al aplicarla, puede generar distorsiones en el espacio y el tiempo, algo que podría permitir que este transporte, pensado para vuelos interestelares, alcance velocidades similares a la de los haces luminosos. Como detalle particular, este proyecto fue bautizado como IXS Enterprise, en honor a la serie Star Trek

La velocidad que es capáz de lograr Flash lo lleva a ser considerado uno de los héroes más poderosos de DC, por medio de sus poderes logro lo que para muchos de sus colegas de la Liga de la Justicia es considerado como imposible. Este personaje gano carreras que nadie pudo haber ganado, corrió contra seres otros mundos que iban más rápido que cualquier objeto conocido en el universo, en un comic logro de escapar de la fuerza de atracción de un agujero negro, la única fuerza de cosmos de la que ni la luz puede escapar. Las múltiples encarnaciones del Corredor Escarlata, porque no es uno solo el que ocupa este título sino que fueron varios a lo largo de su historia, rompieron la barrera de lo impensable, incluso lo llevo a ganar una carrera en la que su velocidad se medía contra la capacidad de teletransportación de un extraterrestre en una carrera de la historieta Flash: The Human Race. Hechos como estos quedan reservados para la ciencia ficción pero es posible que en un futuro el ser humano logra alcanzar a este personaje en su búsqueda por ir más allá de sus propios límites.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario