viernes, 11 de noviembre de 2016

WESTWORLD: ROBOTS Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

TECNOLOGÍA.

WESTWORLD Y UN FUTURO NO MUY LEJANO.

EL ESTRENO RECIENTE DE HBO, MUESTRA UNA TRAMA ADONDE ROBOTS INTERACTÚAN CON HUMANOS ¿ES SOLO FICCIÓN? ¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?.


.

Westworld es una serie en la que se narra la historia de un parque temático ambientado como el salvaje oeste de EEUU en el que sus visitantes pueden interactuar con robots diseñados para tener apariencia de hombres y mujeres pero que también fueron programados para actuar como si lo fuesen. Aún cuando parezca que la humanidad este distante de ver algo así, la ciencia hizo progresos en el área de la robótica que pueden resultar sorprendentes pero mientras que algunos especialistas encuentran esto como algo positivo, otros advierten sus riesgos. La robótica, desde el inicio del siglo XX, siempre resulto una fuente de inspiración para diferentes autores de ciencia ficción, en cada una de sus obras supieron plantear la inquietud del hombre al verse ante objetos que actuasen como él y que inclusive tuviese su aspecto pero el inicio de esta área del conocimiento no es algo propio de la modernidad, sus primeros antecedentes se remontan a textos chinos antiguos del siglo III antes de Cristo en donde se describe el funcionamiento de un "autómata". Diferentes pensadores e innovadores de diferentes épocas tales como Leonardo Da Vinci y Nicolás Tesla retomaron estos conceptos pero recién en la década de 1940 hubo avances, tal como el del escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov que planteó en 1942, 3 leyes básicas que influyeron en la robótica: un robot no debe lastimar ni dejar que se lastime un ser humano, un robot debe obedecer órdenes humanas a menos que entren en conflicto con la primera ley y finalmente, un robot debe protegerse a si mismo mientras que no entre en conflicto con las primeras dos leyes. Las premisas de Asimov sentaron las bases de la ética robótica, un área de estudio que busca definir la inteligencia y la conducta de estos seres artificiales, sin embargo, hacia 1948, uno de los matemáticos prodigios de la época, Norbert Wiener, propuso teorías prácticas sobre la robótica a través de la noción de la cibernética, a la que definió como "el estudio del control y la comunicación en los animales y las máquinas". Esta área del saber al principio se enfoco en el análisis de diferentes tipos de sistemas de varias áreas de investigación pero luego paso a enfocarse solo en el funcionamiento de sistemas electrónicos. Estos conocimientos sobre la capacidad, la eficacia, la eficiencia, el aprendizaje, la adaptación y el intelecto de diferentes organismos o sistemas fueron aplicados en el área de la electrónica con el fin de desarrollar máquinas que pudiesen razonar por sí mismas sin necesidad de recibir comandos de seres humanos. En la actualidad, diferentes empresas y universidades desarrollan robots para cumplir con tareas complejas o riesgosas para la humanidad pero los expertos afirman que esto puede convertirse en algo "peligroso".

ADVERTENCIA.

La eminencia científica, Stephen Hawking, aseguró, en diciembre del 2014, a la BBC que "la inteligencia artificial augura el fin de la raza humana" debido a que lo desarrollado hasta ahora en esta materia mostró ser eficiente y útil pero una versión aún más avanzada podría "decidir re diseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior" y también destacó que "los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas y serán superados". El co-fundador de Pay Pal y CEO de la corporación Tesla, Elon Musk, señaló en agosto al portal de la revista Fortune que "el mayor riesgo no esta en que las inteligencias artificiales desarrollen una voluntad propia sino en el hecho de que van a seguir la voluntad de aquellas personas que establecen la utilidad de su función" y que "si no se piensa bien, aunque las intenciones sean buenas, esto puede tener consecuencias negativas". Tanto Hawking como Musk forman parte del consejo de la organización Future for Life, una institución creada por figuras como el co-fundador de Skype, Jaan Tallinn entre otras,  dedicada a la observación de los riesgos potenciales de diferentes proyectos científicos, que en enero del 2015 expusieron un comunicado a nivel mundial en el que destacan los beneficios del desarrollo de la inteligencia artificial pero principalmente enfatizan el impacto social y los peligros que esto podría causar si las autoridades del mundo no regulan este tipo de tecnología. Asimismo, organizaciones como Human Rights Watch y Amnesty Internacional realizaron varios pedidos a varios gobiernos que cesen con el uso de drones piloteados por computadoras con capacidad autónoma para bombardear objetivos militares en el marco de la lucha contra las células islámicas extremistas de Medio Oriente debido a que "esto puede ser considerado como un crimen de guerra" según Amnesty International. Si bien Future of life destaca el impacto negativo del desarrollo desmedido e inseguro de la robótica e inteligencias artificiales, sus integrantes aseveran que "la posición del grupo es que nuestra civilización puede florecer mientras ganemos la carrera entre el crecimiento del poder de la tecnología y la sabiduría con la que la manejemos" porque la respuesta a esto no es "impedir su progreso sino acelerarlo pero de manera segura". Westworld y sus robots conscientes, Terminator con Skynet, Ultron contra The Avengers, muchos de estos escenarios ficticios nos plantearon futuros posibles en donde el humano se ve esclavizado por sus propias creaciones pero aún contra estos pronósticos, los miembros de la comunidad científica muestran otras posibilidades y alientan a los gobiernos y la sociedad a ser conscientes tanto en el uso como en la investigación de estas formas de inteligencia tecnológica, detalles que se deben tener en cuenta para no terminar como el Dr Frankenstein, quien le dio vida a algo que luego no pudo controlar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario